Voy a comenzar haciendo referencia a mi regla más importante para compartir un libro con su hijo: asegúrese de haber leído a sí mismo primero. Los cuentos de hadas, en particular, son el tipo de historias que se van a llevar a más preguntas. Esté preparado para tener una discusión con su hijo sobre lo que lee y este preparado para que su hijo desee procesar algunas de las cosas que acaba de escuchar. De hecho, comienzo a la discusión acerca de ficción y no ficción muy temprano con los niños bajo mi cuidado. Cuando les digo este libro es ficción, ellos me dicen “que no es real, pero es algo que salió de la mente de alguien.” Esto ayudará a aliviar algunos de los temores de que un niño puede desarrollar después de escuchar una historia aterradora.
Aún así, los cuentos de hadas tienen valor. Algunos pueden ser espantosos en sus castigos, y muchos de ellos tienen padres que no son amables con sus hijos. Sin embargo, aquí están algunas de las razones por que me encanta compartir los cuentos de hadas:
- Ayudan a desarrollar el pensamiento crítico. Los niños pueden ver cómo muchos de los resultados en una historia están ligados a las consecuencias de las decisiones que los personajes hacen antes en la historia.
- Ellos son una gran oportunidad para hablar de otras culturas. Algunos de nuestros cuentos de hadas más queridos no provienen de los EE.UU. y, como resultado, puede hablar con su hijo sobre el origen de la historia y qué influencias que podrían tener.
- Permiten a un niño para empezar a ver que hay bien y el mal en el mundo. Por supuesto, el mundo real es mucho menos blanco y negro que los mundos de cuentos de hadas, pero se presenta a los niños el concepto de que el mundo tiene algo de oscuridad en ella.
- Las princesas en estas historias son muy inteligente con el fin de salvarse a sí mismos. De hecho, muchas de las mujeres en los cuentos de hadas escritos son multidimensionales de manera que la mayoría de las princesas de Disney no lo son. Los cuentos de hadas ofrecen muchos puntos de vista diferentes de cómo las mujeres pueden ser rescatadas, además de la espera de un apuesto príncipe. Después de todo, no fue Gretel que salvo a Hansel y no es la hermana que salva a sus hermanos en los doce hermanos?
Para los niños menores de cinco años, sugiero comenzar con algunos cuentos menos truculentos. Algunos de mis favoritos personales incluyen The Princess and the Pea (por Rachel Isadora),The Three Robbers (por Tomi Ungerer) y Rapunzel (por Sarah Gibb).