Estaba teniendo recientemente una conversación con uno de los padres en mi clase acerca de cómo querían que su hijo a creer que pueden lograr cosas. No es que hubiera sido fácil para ellos, sino simplemente que iban a verse a sí mismos como capaces. Fue un momento precioso porque una de mis metas específicas como una maestra es que los niños en mi cuidado tengan una alta autoeficacia. El nivel de autoeficacia es la creencia de que uno es capaz de producir un resultado deseado o previsto. Por lo tanto, una persona con baja autoeficacia cree que las cosas simplemente ocurren a ellos y no tienen ningún control sobre él, mientras que una persona con alta autoeficacia cree que son capaces de hacer que las cosas sucedan. El fomento de alta autoeficacia en la primera infancia va a cosechar enormes beneficios en todo el viaje educativo de un niño.
Trabajo con niños menores de cinco años y una de las formas en que los veo lucha está en las primeras etapas de la alfabetización: escribir cartas y las primeras etapas de la lectura. Con el fin de liberar parte de la presión en torno a este proceso, hago la alfabetización temprana una parte orgánica de la clase. Aquí está una lista de mis formas favoritas que hago en la clase que usted, como padre, puede hacer en casa:
Lea con su hijo
- Sé que éste es un poco obvio, pero es importante para ellos escuchar su voz en conexión con un libro, incluso desde la primera infancia. Uno de los primeros objetivos que debe tener para ellos es conectar la escritura en la página con las palabras que usted está diciendo en voz alta. Pongo mi dedo debajo de las palabras al leer con un niño. Especialmente con niños pequeños, si vuelven la página antes de que haya terminado, dejo de decir las palabras y decir, “Oh necesito las palabras para seguir adelante.” Sé que todo lo que hemos aprendido de memoria las palabras de Brown Bear, Brown Bear ¿Qué hacen ¿Lo ves? Sin embargo, ellos no saben eso. Para ellos, cuando se abre un libro ciertas palabras salen de su boca y no saben bien por qué, pero saben que les gusta. Por lo general vuelvo a la página que estaba en el punto a la siguiente palabra, y continúo.
- Como acotación al margen, quiero señalar que valoro los libros ilustrados en gran medida y que los padres pasan a los libros de capítulos demasiado pronto. La razón por la que creo que debemos señalar es decir no pasar de libros ilustrados de forma rápida, pero es sólo una de las muchas conexiones ilustrados proporcionan. La habitación sin ánimo de lucro que Lee tiene un gran artículo sobre lo que perdemos cuando hacemos esto aquí.
Juega un juego de pistas
- Un juego de pistas es como verdugo, pero sin el asesinato. Por lo general, jugar en una pizarra, pero se puede hacer en un pedazo de papel también. En vez de dibujar un verdugo, por lo general a lo largo de dibujo algo como una flor con muchos pedales para cada uno de sus conjeturas. Lo que usted utiliza, no debería haber ninguna manera de perder. Hago esto con el fin de celebrar su esfuerzo debido a que el objetivo del juego es simplemente para averiguar la palabra de las pistas juntos y quiero recompensarlos por igual si habían dado una respuesta correcta o una respuesta incorrecta para que aprendan que no está mal cometer errores.
- Para cada letra de la palabra, les diré con qué letra Estoy buscando. Un ejemplo podría ser, estoy en busca de una letra que tiene y el sonido “ah”. Si dicen “o” Voy a responder diciendo, “que hace un” oh “de sonido pero estoy en busca de” ah “que tipo de sonido de la misma no es así? ¿Por qué no se adivina otra carta?” Ellos se equivocaron, en otras palabras, fracasaron en su tarea, pero lo que estoy pidiendo de inmediato para volver a intentarlo. Como adultos no queremos dejar que los niños pierdan pero necesitamos saber que está bien a fallar y lo más importante que son capaces de recuperarse de un fracaso.
- Para los niños más pequeños, a veces voy a comenzar con la mayor parte de las cartas que ya están en la palabra. Por ejemplo, podríamos empezar con G T O y decir algo como si tuviera una ‘G’ que emite un sonido ‘G’ y “T” que hace “Tah” y “O” que hace “Oh” suena ahora estoy en busca de una carta que hace un sonido “Ahh”. Sé que éste suena muy fácil, pero es importante para darles la oportunidad de tener éxito. Además, algunas letras hacen sus propios sonidos y otros no, así que esto no es tan fácil como parece.
- Suelo jugar estos juego durante todo el día cuando es natural. Les daré pistas acerca de lo que es para el almuerzo, que viene a visitar o dónde vamos para nuestro paseo. No hay un tiempo específico porque la alfabetización se incorpora a lo largo del día.
Dejemos que sigan historias
- A veces, durante las comidas después de haber introducido un nuevo libro voy escucho a mis alumnos comenzar a crear sus propias aventuras de los personajes. Cuando eso sucede, al día siguiente pongo el libro con papel y marcadores en una mesa, teniendo cuidado para que coincida con los colores que son prominentes en las ilustraciones para el libro, y pedirles que hagan dibujos. Después de que hayan sacado sus fotos, voy a hacer que me cuentan su historia y voy a escribir sus palabras abajo en un puesto se nota. Si piensan que tienen más que decir pero han dejado de hablar, simplemente digan, “dime más”. Me hacen un punto para no hacer preguntas al principio o al tratar de terminar sus pensamientos para ellos porque quiero estas historias que están totalmente de ellos. No creo que esas palabras son suficientes? Hay todo un libro sobre el tema, que recomiendo.
- Después de unos momentos de hacer nuestros propios libros voy a preguntar si ellos como el autor le gustaría firmar su libro. Entonces dejé que intentan escribir su nombre. No va a ser perfecta las primeras veces y que está bien. Dejar que ellos se enorgullecen de su trabajo y luego comienzan suavemente sugiriendo un poco de ayuda en forma verbal. Poco a poco les pregunto si quieren escribir el título o el final. Si dicen que no me dicen simplemente bien quizás la próxima vez, ya que no se trata sólo de aprender a escribir sus cartas, se trata de aprender a amar a escribir. Ellos escriben sus cartas, que podría no ser el primero de sus amigos para hacerlo, pero van a llegar y lo que es más importante es que aprenda a amar a escribir para la alegría que trae porque eso es lo que va a mantenerlos motivados a la larga.
Hablar de libros
- Después de que termine de leer, simplemente voy a pedir a los niños lo que ocurrió en ese libro? A veces van a contar toda la historia, pero otras veces se centrarán una escena o de un solo detalle. Ambos son muy bien. La parte tentador es para corregirlos y dirigirlos hacia respuestas diciendo algo como, “oh usted recuerda que invitó a la pesadilla en su armario a su cama”, pero yo diría que no responde a ningún beneficio aparte de enseñar a un niño a repetir su respuesta o interpretación. En su lugar, vamos a luchar con lo que sucede en una historia, que les permita trabajar su cerebro de una manera que es difícil, ya que tratar y procesar por qué la historia terminó de esa manera específica.
- Tener pesadillas? ¿Moverse de casa? ¿Yendo al dentista? No dude en leer libros sobre estos temas. Los libros en sí serán útiles, pero no se olvide, a su hijo a hablar con usted acerca de lo que estaba en ellos y hacerles pedir a cualquier pregunta que tengan. Libros sobre temas específicos están destinados a ser discutido. De hecho, después de leer un libro sobre un tema que su hijo podría tener más preguntas que antes y que es grande. Ellos realmente están luchando con grandes temas y desde el primer momento se están estableciendo que pueden hablar con usted acerca de ellos. Eres de los que se puede confiar con sus preguntas más importantes y difíciles.
Durante la primera infancia, es especialmente importante evitar alabar a los niños por sus capacidades, sino que elogiarlos por su esfuerzo. alabando la capacidad comunica que algo que no viene de forma natural es simplemente algo que no serán buenos, y tendrá una tendencia a crear un auto-eficacia baja en su hijo cada vez que intentan algo nuevo que no son buenos. Esta es la idea de que las cosas suceden a ellos. Ellos son buenos en algunas cosas, no es bueno en los demás, y no tienen ningún control sobre cuál es cuál. En su lugar, elogiarlos por su esfuerzo les enseña que ellos no tienen control sobre las habilidades que se pueden aprender, e incluso si no eran buenos en algo para empezar, todavía pueden dominar esa habilidad si se ponen en el esfuerzo.
Con estas estrategias en mente, usted ayudará a su hijo a ver a sí mismos como capaces de aprender a leer, escribir y entender las historias de sus propias aventuras. Ellos aprenderán a amar la alfabetización, incluso si luchan con los conceptos de alfabetización en un primer momento, ya que va a apoyarlos como lo intentan una y otra vez.