Libros ilustrados están experimentando algo de un renacimiento. Hay muchos escritores y artistas que han optado por centrarse en este formato y, como resultado, han escrito libros increíbles y incluyen ilustraciones en muchas formas y estilos diferentes. Hay ilustradores como Oliver Jeffers, Christian Robinson y Suzy Lee que tienen voces artísticas distintas que hacen bellos libros. También hay autores con talento, como libro de cartón autor Belle Yang y el galardonado Sherman Alexie que acaba de poner a cabo su primer libro de imágenes. Las opciones para qué leer con nuestros hijos son grandes y la tarea de elegir qué comprar realmente puede ser un poco intimidante. En los últimos años, he tenido el placer de hacer la compra para la biblioteca de nuestra escuela y quiero compartir algunas preguntas que ayudan a guiar mi forma de pensar para decidir si incluir o no un libro en nuestra colección.
En primer lugar, vamos a empezar por mirar lo que los libros de imagen proporcionan a los primeros lectores. ¿Son sólo un paso necesario entre los libros de mesa y libros de capítulos o son algo más?
Ilustrados sirven a un propósito más importante que se podría esperar.
- Ellos son un paso importante para ayudar a los niños a ser lectores de por vida. Al compartir un libro ilustrado con un niño, les está ayudando a comprometerse con el libro antes de que sean capaces de leer las palabras.
- Esto, have que usted y su hijo se unan más a medida que está físicamente cerca si están en su regazo o justo al lado de usted y usted se este centrando en la misma tarea de interactuar con una historia.
- Mientras su atención está en la ilustración y también están escuchando sus palabras y hacen conexiones entre el texto y las imágenes. Esto les ayuda a aprender que las palabras transmiten significados antes de que sean conscientes del texto.
Así, ilustrados son importantes, pero ¿cómo elegir ellos?
La regla más importante de compartir un libro con un niño es uno que aprendí hace muchos años por las malas:
Siempre lea el libro sí mismo primero antes de compartirlo con su hijo.
Me refiero siempre. Una vez leí un libro llamado El payaso de Dios a un grupo de estudiantes de jardín de infantes en una VBS sin leerlo primero (Alerta de spoiler: el payaso muere mientras malabares) y después de esa experiencia me di cuenta, no importa lo que usted cree que sabe por la cubierta, en realidad se sabe nada acerca de un libro de imágenes hasta que lo lea. Si usted no lee el libro en primer lugar, se puede notar que tiene que explicar conceptos difíciles que usted no está preparado.
¿Pero, como estamos leyendo el libro antes de tiempo, lo que deberíamos estar buscando?
- Al leer a través de un libro de imágenes, la pregunta más importante es: “este autor respeta a su audiencia?” Hay un montón de autores que escriben libros ilustrados porque son populares y creen que es fácil (no lo es) porque hay mucho menos palabras. Todo lo que necesitan hacer es cadena de algunas palabras juntos, hacen la rima y asegurar que existe una cierta lección moral obvia que hay que aprender. Como regla general, estos no son buenas ilustrados. Algunos de los mejores de la literatura los niños proviene de autores que respeten los niños y sus habilidades para comprender conceptos abstractos y tramas complejas. ¿Sabías que justo antes de que los libros de Harry Potter salieron editores habían decidido que no podían vender libros largos para los niños más. Tal vez podría trabajar para los jóvenes adultos, pero los niños de esta generación no eran capaces de mantener la concentración tanto tiempo por lo que no quieren publicar libros que eran largos y complejos para los niños. Todos sabemos funcionó. La verdad es J. K. Rowling podría haber tratado de editar sus libros y ella podría haber cortado algunas de las líneas de la trama con el fin de simplificar y diseñar la serie para un público que no pueden o no se centrará. En su lugar, optó por seguir con su visión, sabiendo que los niños querían ser transportado a mundos mágicos que tienen historias diferentes y personajes de varias capas. Ella inspiró a una nueva generación de niños, no sólo para leer, sino para amar la lectura.
- Son las imágenes agradables a la vista? Es claro que el ilustrador puso el esfuerzo y el pensamiento con el fin de crear estas ilustraciones? Llegamos a la parte donde la gente dice, “no ay de juzgar un libro por su cubierta”. En una medida es cierto (ver anécdota anterior sobre el payaso de Dios), pero de la misma manera que usted quiere asegurarse de que un escritor hizo su mejor trabajo con un libro de imágenes, usted quiere asegurarse de que un ilustrador se tomó el tiempo para hacer algo hermoso. Recuerde que la forma en que el cerebro de su hijo está trabajando al mirar libros ilustrados es que son, literalmente, utilizando los cuadros para hacer conexiones, resolver problemas y seguir junto con la trama. Ellos literalmente estan leyendo ilustraciones. Algunas personas que ilustra libros de niños y piensa que los colores primarios brillantes son todo lo que se necesita. Sin embargo, éste no es el caso. Piense en un ejemplo como “donde lo silvestres son.” Es un libro que realmente utiliza sus ilustraciones para guiar la historia y el arte es muy detallada y claramente algo que se trabajó durante mucho tiempo. El ilustrador pensó que el lector era digno de sus mejores trabajos.
- Es la longitud apropiada para el grupo de edad? ¿Qué pasa con el vocabulario? Piense en las conversaciones que ha tenido con su hijo o los niños a su cuidado. No me malinterpreten, incluso el Dr. Seuss se coló en pocas palabras complejas a sus libros. Sin embargo, esto fue resuelta con la intención de enseñar algo de vocabulario (después de todo, una de las grandes contribuciones del Dr. Seuss a la literatura es la creación de los lectores que los niños disfrutaron y moviendo los EE.UU. en los libros de Jane y Dick). Unas palabras que se llega a explicar y hablar no son un gran problema, pero si el libro es acerca de esfínteres y es un capítulo de libro, seguir adelante y escoge otro libro. Claramente, había muy poco pensamiento puesto en la etapa de desarrollo el lector estaría en cuando se trata de este tema.
Si usted tiene estas preguntas en mente, los libros a los que decide compartir con su hijo usted debe sentirse más cómodo y usted debería ser menos abrumado cuando vaya a Amazon o una librería y ver todas sus opciones. Los dejo con una de mis citas favoritas sobre la lectura en la infancia. Proviene de la película Tienes un email. Sé que es cursi, pero esta cita, la preciosa librería y esta interacción rápida en esta escena (de 2:43-2:51) sobre el valor de un libro me hacen quererlo:
“Cuando se lee un libro como un niño, se convierte en una parte de su identidad de una manera que ninguna otra lectura de toda la vida hace.”(Kathleen Kelly, You’ve Got Mail)